miércoles, 13 de enero de 2016

ALUD EN LOS ALPES FRANCESES

EL  MUNDO

Dos escolares y un adulto mueren en un alud en los Alpes franceses


Vista general de la estación de esquí de Val d'Isere, en los Alpes franceses 
Tres personas han muerto en una avalancha en los Alpes franceses, que se ha desencadenado en una pista cerrada y ha arrastrado principalmente a un grupo de estudiantes del instituto Saint-Exupery de Lyon.


El alud ha costado la vida a dos adolescentes y a un esquiador ucraniano que no pertenecía al grupo escolar, y ha dejado cuatro heridos -tres en parada cardiorrespiratoria-. El profesor que acompañaba al grupo también se encuentra herido de gravedad y ha sido trasladado al Hospital de la Universidad de Grenoble, en La Tronche.

El incidente ha tenido lugar en una pista cerrada del macizo de Deux-Alpes, en Isère, según ha explicado el alcalde de Vénosc, Pierre Balme, a Le Dauphine Liberé.

Se han movilizado importantes recursos de emergencia: el pelotón de Alta Montaña de la Gendarmería (PGHM) de Versoud, 30 equipos de rescate de la estación, tres perros y tres helicópteros, uno de ellos equipado con una cámara térmica.

Según un comunicado del Gobierno de la república, el presidente, François Hollande, se ha dirigido a los afligidos dándoles sus "más sinceras condolencias" y asegurando "la solidaridad de toda la nación".

A su vez, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha expresado sus condolencias a través de Twitter: "Gran tristeza después de la avalancha de esta tarde en les Deux Alpes. Todos nuestros pensamientos van hacia las víctimas y aquellos que estén luchando por su vida".

La ministra de Educación francesa, Najat Vallaud-Belkacem, viajará esta noche al Liceo Saint-Exupéry de Lyon, el instituto afectado por la muerte de dos de sus estudiantes en la avalancha. Además, dos equipos de médicos y psicólogos se encuentran a disposición de las familias, uno en Lyon y otro en la estación de esquí.