sábado, 23 de marzo de 2019

IMÁGENES DEL CICLÓN IDAI EN MOZAMBIQUE

LA VANGUARDIA

FOTOGALERÍA

Las dramáticas imágenes de la destrucción del ciclón Idai en Mozambique









  • Las víctimas podrían superar el millar

La devastación causada por el ciclón Idai en Mozambique ha provocado una dramática situación sin precedentes. Con más de 200 muertos confirmados y con una estimación por parte de las autoridades mozambiqueñas, encabezadas por el presidente su Filipe Nyusi, de superar el millar de fallecidos, el ciclón ha arrasado con casi la totalidad de ciudades como Beira, la segunda más grande del país.



Un grupo de personas busca entre las ruinas tras el paso del ciclón Idai
Un grupo de personas busca entre las ruinas tras el paso del ciclón Idai (Tsvangirayi Mukwazhi / AP)

Nyusi, tras una reunión extraordinaria del Gobierno celebrada esta ciudad devastada en un 90%, declaró una “emergencia nacional” por ese desastre que ha devastado pueblos y ciudades.
”Venimos aquí con 84 (muertos contabilizados), pero después en el terreno fuimos viendo que estamos ya en más de 200, y no sólo eso, sino que también hay 350.000 ciudadanos que se encuentran en situación de riesgo”, subrayó.
Beira, Mozambique
Beira, Mozambique (Social Media / Reuters)

Los ciudadanos tratan de salvar sus pertenencias en Beira, Mozambique.
Los ciudadanos tratan de salvar sus pertenencias en Beira, Mozambique. (Denis Onyodi / AP)

El paso de Idai por el sureste de África afectó a más de 2,6 millones de personas y podría convertirse en uno de los peores desastres relacionados con el clima jamás registrados en el hemisferio sur, dijeron responsables de la ONU el martes.

Los equipos de rescate seguían intentando llegar hasta las víctimas cinco días después del azote del ciclón, que entró por Mozambique procedente del Océano Índico con velocidades de hasta 170 kilómetros/hora y afectó después a sus vecinos Zimbabue y Malawi.

Un grupo de ciudadanos se refugia en el techo de un edificio de Buzi
Un grupo de ciudadanos se refugia en el techo de un edificio de Buzi (Adrien Barbier / AFP)

Imágenes tomadas desde un helicóptero
Imágenes tomadas desde un helicóptero (Social Media / Reuters)

Imágenes tomadas desde un helicóptero
Imágenes tomadas desde un helicóptero (Social Media / Reuters)

Los equipos de rescate dijeron que muchos supervivientes están atrapados en áreas remotas, rodeados de carreteras destruidas, edificios arrasados y aldeas sumergidas.

”La gente sobre el terreno tiene la sensación de que el mundo no ha dimensionado aún la gravedad del desastre”, dijo Matthew Cochrane, portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés). “El horror y el impacto total solo se conocerán en los próximos días”, agregó.

Un helicóptero sobrevuela las zonas devastadas por el ciclón Idai
Un helicóptero sobrevuela las zonas devastadas por el ciclón Idai (Maryke Vermaak / AFP)

Varios lugareños buscan agua potable tras el paso del ciclón Idai en la provincia de Sofala
Varios lugareños buscan agua potable tras el paso del ciclón Idai en la provincia de Sofala (Josh Estey / Care / Handout / EFE)

El ciclón tocó tierra el jueves cerca del puerto mozambiqueño de Beira y avanzó tierra adentro durante el fin de semana, dejando fuertes lluvias en su fase final el martes.

Un hombre camina por las calles inundadas de la ciudad de Beira
Un hombre camina por las calles inundadas de la ciudad de Beira (Social Media / Reuters)

Dos niños cruzan una calle inundada tras el paso del ciclón Idai en la provincia de Sofala, en el centro de Mozambique
Dos niños cruzan una calle inundada tras el paso del ciclón Idai en la provincia de Sofala, en el centro de Mozambique (Josh Estey / Care / Handout / EFE)

Estudios de imágenes satelitales sugieren que había 1,7 millones de personas en el camino del ciclón en Mozambique y otros 920.000 afectados en Malawi, afirmó Hervé Verhoosel, portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. No ofreció cifras sobre Zimbabue.