lunes, 9 de enero de 2017

GIGANTESCO SECUOYA DERRIBADO

Yahoo Noticies


Emblemático árbol de California derribado por una fuerte tormenta


El célebre ‘Pionner Cabin’, un gigantesco árbol perteneciente a la familia de las secuoyas apareció completamente por los suelos tras las fuertes tormentas que han azotado en estos días a una gran parte de California.


Secuoya Pionner Cabin. Foto de Tom Burnell/Flickr.
El ‘Cabin’ no resistió el embate de los fuertes vientos y terminó por caerse, para lamento de no pocos de sus admiradores.
Desde el Parque Estatal Big Trees, en el condado californiano de Calaveras, un voluntario aseguró que este domingo, pasadas las 2 p.m., salió a realizar su recorrido habitual, cuando descubrió que el ‘Cabin’ había caído, víctima de los años y la inclemencia del tiempo.
Se cree que mucho antes de su caída, este enorme y llamativo árbol de 32 pies de diámetro ya presentaba un problema en su sistema radicular superficial, a lo que se sumó el efecto de la inundación y la potencia de los vientos.
“Apenas tenía vida, solo le quedaba una rama viva en lo alto” -declaró Joan Allday.
Precisamente el signo distintivo de este árbol había sido el enorme hoyo que desde el siglo XIX le habían producido en la base, un espacio por el que transitaron a lo largo de los años miles de personas, y que lo llevó a ser la pieza más fotografiada de todas las del parque.
En cierto momento, hasta pequeños autos fueron fotografiados pasando por debajo del enorme túnel que le hicieron al ‘Cabin’, aunque seguramente eso redujo su tiempo de vida, justo hasta esta semana.
De acuerdo con la página web OhRanger.com de la American Park Network, este árbol fue perforado en la década de 1880 para competir con un árbol similar en el Parque Nacional Yosemite, que ya se había convertido en un popular destino turístico.
“La tormenta fue demasiado para ella”, escribió alguien de la página de Facebook de la Asociación de Árboles Grandes de Calaveras.

Foto de la secuoya caída. Jim Allday, Facebook.
No está claro qué edad tenía este árbol, pero se conoce que otras grandes secuoyas todavía presentes en el mismo parque tienen más de 1.200 años de antigüedad.
Las grandes secuoyas, primos de las secoyas costeras, son los árboles más grandes del mundo y pueden vivir hasta 3.000 años.