lunes, 16 de abril de 2018

INCIDENCIAS POR LA CRECIDA DEL EBRO

EL MUNDO

Javier Ortega

La crecida del Ebro ocasiona múltiples incidencias a su paso por Zaragoza y la Ribera Baja


  • Un total de 33 personas ancianas o con problemas de movilidad han sido evacuadas en la localidad zaragozana de Pina de Ebro

La punta de la crecida del río Ebro ha llegado este domingo a la ciudad de Zaragoza, después de inundar miles de hectáreas y causar daños en infraestructuras, mobiliario público y carreteras en los pueblos situados aguas arriba.


La avenida extraordinaria es similar a la de 2015 aunque un poco inferior y llega más lenta, con una altura media de 8,20 metros y un caudal cercano a los 2.600 m3 por segundo. En aquella ocasión inundó 22.000 hectáreas y murieron ahogadas 10.000 cabezas de ganado. Ahora también se esperan daños incalculables y las primeras estimaciones hablan de unos 200 millones de euros en pérdidas.
Con todo, el hecho más luctuosos ha sido la muerte del pastor Manuel Lázaro Diloy, de 38 años, que murió arrastrado por la corriente del río Grío, afluente del Jalón, mientras trataba de salvar a sus ovejas, 120 de las cuales perecieron ahogadas.
La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ayer sábado estuvo en Zaragoza y visitó algunos de los pueblos afectados, anunció que el Gobierno va a declarar de "urgente actuación" las zonas inundadas.
La crecida ha comenzado a notarse ya esta mañana en la ciudad de Zaragoza y el caudal seguirá aumentando poco a poco durante todo el día, aproximándose a los seis metros de altura y un caudal cercano a los 2.300 m3 por segundo. A su paso por la ciudad, los expertos calculan que el nivel del río se mantendrá igual durante la noche.
La vía férrea de la línea Zaragoza-Barcelona, cortada en Quinto (Zaragoza). | EFE
Miles de curiosos se han acercado a contemplar y fotografiar la fuerza del agua desde los puentes y las aceras en un día soleado. Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), al tratarse de un pico muy lento el caudal puede estar en relativo ascenso durante toda la jornada.
No obstante, Zaragoza lleva días preparándose para recibir la avenida extraordinaria y Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Servicios Públicos, Infraestructuras y Servicios Sociales están movilizados para hacer frente a cualquier contingencia.
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha declarado esta tarde que las previsiones son "poder contener el caudal del río, de modo que no afecte a los núcleos urbanos de la Ribera Baja, pero hay que ser prudentes y seguir manteniendo todos los efectivos". De hecho permanece activado el nivel 2 de alerta.
Un vecino de la localidad zaragozana de Monzalbarba contempla la crecida del río, que ha aislado varias viviendas. | EFE

Desalojo de urbanizaciones

El desbordamiento del río ha obligado ya a adoptar medidas, como el desalojo preventivo de algunos vecinos de urbanizaciones de los barrios rurales de Movera Peñaflor al igual que el día anterior se evacuó la residencia de ancianos de Monzalbarba.
Igualmente el agua ha anegado el acceso al barrio de Alfocea, por lo que el Ejército ha habilitado una entrada provisional por el campo de maniobras de San Gregorio y escolta a los vecinos que quieren entrar y salir del barrio rural.
Un total de 33 personas ancianas o con problemas de movilidad han sido evacuadas en la localidad zaragozana de Pina de Ebro como medida de prevención ante la punta de la avenida del río que llegará este lunes a la zona.
Como medidas preventivas se ha suspendido el maratón y la carrera de 10 kilómetros que se iban a celebrar este domingo y para los que había más de 1.800 corredores inscritos. Se ha cerrado el Parque el Agua y se han cancelado todas las actividades programadas en dicho recinto durante el fin de semana, incluida una acampada de grupos de scouts, que han sido reubicados en el camping municipal.
Se han inundado varias instalaciones deportivas situadas en las riberas del Ebro, como el Club Natación Helios, el Tiro de Pichón o el Soto, que permanecen cerradas desde el viernes. También se han visto afectados un colegio y varios complejos hosteleros.
Igualmente la subida del nivel freático del río afecta a los garajes de los edificios más próximos al curso del Ebro, por lo que los Bomberos han recomendado sacar los vehículos de las plantas más bajas y retirar o poner en alto los objetos valiosos almacenados en los trasteros. Por este mismo problema, se ha clausurado el museo del Foro Romano.

Inquietud en los pueblos de la Ribera Baja

Todos los efectivos de emergencia se han traslado a Pina de Ebro para atender las incidencias de los pueblos de la Ribera Baja, a donde mañana llegará la cresta de la avenida.
Al caudal que traerá el Ebro, unos 2.300 metros cúbicos por segundo, habrá que añadir el del río Gállego, actualmente, otros 200. Para tratar de contener el río, la Unidad Militar de Emergencias está reforzando las dos motas que protegen el casco urbano de la localidad ribereña. En Pina del Ebro se han concentrado todos los efectivos: 300 soldados de la UME y otras 200 personas de Protección Civil.