miércoles, 6 de septiembre de 2017

EL HURACÁN IRMA AUMENTA A CATEGORÍA 5

EL MUNDO

El huracán Irma aumenta a categoría 5 y se dirige a Florida y el Caribe

Florida decreta el estado de emergencia ante el paso de Irma

  • Irma aumentó su intensidad a categoría 5 este martes
  • Florida ha declarado el estado de emergencia en la zona y se espera que el huracán golpee las islas del Caribe entre el martes y el miércoles
  • Harvey' deja una factura de más de 105.000 millones

El huracán Irma ha aumentado su intensidad a categoría 5 este martes en su camino hacia las islas del Caribe -a las que golpeará este martes y miércoles- mientras el estado estadounidense de Florida se declaró en emergencia para anticipar la embestida del ciclón que se espera llegue a sus costas el sábado.
La tormenta aumentó su fuerza hasta alcanzar vientos de 295 kilómetros por horay pese a que se esperan fluctuaciones en su intensidad, mantendrá su fuerza durante las próximas 48 horas según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) en su boletín de las 8 de la mañana del miércoles, hora española. Según la NHC, Irma ya se encuentra entre los cinco huracanes atlánticos más poderosos de los últimos 80 años.
Ante el temor al potencial destructivo del ciclón, el gobernador de FloridaRick Scottdeclaró en emergencia a todos los condados del estado, a fin de liberar recursos para que las administraciones locales y estatales estén preparadas para la llegada de esta "peligrosa tormenta", aunque aún se desconoce la intensidad con la que llegará a la región. Donald Trump se ha puesto en contacto con Scott para ofrecerle "todos los recursos del gobierno federal" mientras los floridianos se preparan para la llegada de la tormenta, según hizo saber Scott en su cuenta de twitter.
"El huracán Irma es una tormenta grande y que implica riesgo de muerte, y Florida debe estar preparada", escribió el gobernador Rick Scott en un comunicado.
"En Florida, sabemos que la mejor manera de proteger a nuestras familias en condiciones climáticas severas es teniendo un plan", prosiguió, alentando a la población a revisar sus provisiones y buscar refugios cercanos.

Trayectoria prevista

El ojo de Irma se encontraba en la madrugada del miércoles a 170 km al este de las Antillas Menores y se mueve en dirección al oeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora.
Se espera que pase sobre este grupo de islas en la mañana de este miércoles, cuando alcanzará también Puerto Rico.
El NHC puso bajo alerta de huracán a Puerto Rico, las Islas Vírgenes y a las islas antillanas de Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Saba, San Eustaquio, San Martín y San Bartolomeo, una alerta que se publica 36 horas antes de que se noten los primeros efectos del huracán.
Según la trayectoria proyectada por el NHC, el ojo de Irma puede pasar el jueves y el viernes al norte de República Dominicana, Haití y Cuba, y luego proseguir directamente sobre las Bahamas y el sur de Florida este fin de semana.