domingo, 15 de mayo de 2016

CRISIS AMBIENTAL EN MÉXICO

Sábado, 15 de mayo de 2016


El País




La Ciudad de México entra de nuevo en contingencia ambiental

Alrededor de las 17:00 horas el índice de ozono alcanzó los 157 puntos y la calidad del aire se reportó como “muy mala”. Es la cuarta contingencia en dos meses.


Claudia Altamirano 

México


La calidad del aire en la Ciudad de México se desplomó por cuarta vez en dos meses. Un día antes de cumplir ese plazo, el índice de ozono en la capital ascendió a 157 puntos, rebasando el límite establecido por la autoridad. Esta vez, el nivel de polución en el aire creció en sábado por la tarde, día en que suele circular una cantidad menor de vehículos en la ciudad.





Al entrar en la Fase 1 de Contingencia Ambiental, se activa para el día siguiente el doble 'Hoy no Circula' a los vehículos particulares de lunes a sábado. Esta es la primera ocasión desde que inició la crisis ambiental en que los coches dejarán de circular en domingo, día en que regularmente no aplica el programa. Así, este 15 de mayo deberán descansar los autos con engomado rojo y terminación de matrícula 3 y 4, incluidas las motocicletas.
La delegación de la ciudad que reporta la peor calidad del aire este sábado es Tláhuac, al sur, con 156 puntos de concentración de ozono. Otros 21 puntos reportaron calidad "mala" y 11 tienen calidad "regular" del aire.


El programa 'Hoy no Circula' consiste en la restricción a la circulación de 20% del parque vehicular, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes. En marzo pasado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis -conformada por los Estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla y la Ciudad de México- decidió endurecer este programa durante la época más calurosa para reducir la polución, lo que significó incluir en el programa a los vehículos nuevos o que ya han probado ser menos contaminantes. 
Esta medida causó molestias entre los automovilistas, que se han visto obligados a dejar sus vehículos una vez a la semana aunque estén verificados, y en algunos casos hasta dos días a la semana o dos fines de semana al mes, según les corresponda por su número de matrícula. La concentración de ozono, sin embargo, sólo cede algunos días y vuelve a dispararse, con lo que se han acumulado ya cuatro contingencias decretadas en los últimos dos meses.